Adjudican proyectos que beneficiarán a 6 regiones

Colombiana Interconexión Eléctrica ganó concesión de dos líneas de transmisión eléctrica tras competir con otros cinco postores.

La empresa colombiana Interconexión Eléctrica se adjudicó la buena pro de los proyectos “Enlace 500kV Mantaro-Nueva Yanango-Carapongo y subestaciones asociadas” y “Enlace 500kV Nueva Yanango-Nueva Huánuco y subestaciones asociadas”, informó ProInversión.

La compañía ganadora de la concesión de las líneas de transmisión eléctrica ofreció 40 millones 597,164.75 dólares como costo de servicio total, siendo este el menor monto en relación a las demás competidoras.

Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) indicó que la concesión beneficiará a los departamentos de Lima, Áncash, Junín, Huancavelica, Pasco y Huánuco.

Interconexión Eléctrica E.S.P ganó la buena pro al ofertar, por los dos enlaces, un monto de inversión total de 272 millones 40,106 dólares y un costo total de operación y mantenimiento anual de seis millones 825,111 dólares.

COMPETITIVO
El proceso fue muy competitivo, pues cinco postores, entre empresas y consorcios, presentaron sus propuestas económicas. La oferta presentada por la empresa ganadora fue 50% menos que el valor máximo permitido.

ProInversión indicó que además de la empresa adjudicataria participaron el consorcio Terna Plus y Cobra Instalaciones y Servicios, empresa Red Eléctrica Internacional, Consorcio CSG-PowerChina y Conelsur.

“La participación de inversionistas de primer nivel ha hecho que el proceso sea competitivo. Y es una muestra del interés de la comunidad de negocios internacional de continuar invirtiendo en infraestructura de servicios públicos en Perú”, comentó el director ejecutivo (e) de ProInversión, Alberto Ñecco.

TRANSPORTE
El proyecto “Enlace 500 kV Mantaro-Nueva Yanango-Carapongo y Subestaciones Asociadas” permitirá el reforzamiento del sistema de transmisión en la zona centro del país.

Asimismo, permitirá la evacuación hacia Lima y el centro del país de la energía proveniente de nuevos proyectos de generación que operan en la zona del Mantaro y de la región Huánuco. De acuerdo a la oferta requiere una inversión de 149 millones 605,957 dólares.

El proyecto “Enlace 500 kV Nueva Yanango-Nueva Huánuco y Subestaciones Asociadas” permitirá mayor confiabilidad en el suministro de energía de la región Huánuco, así como el transporte de energía con mayor confiabilidad a las subestaciones Paragsha (Cerro de Pasco) y Yungas y Vizcarra (Ancash). De acuerdo a la oferta requiere una inversión de 122 millones 434,149 dólares.

ALGO MÁS
La empresa ganadora pertenece al Grupo ISA de Colombia, el holding estatal que posee una red de transmisión de alta tensión de cerca de 40,600 kilómetros, en Colombia, Perú, Bolivia y Brasil.