Alcaldes afectados por fenómeno El Niño piden celeridad en obras

Director Ejecutivo de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC) Pablo de la Flor aseguró que construcción de obras empezarán antes de temporada de lluvias. También garantizó licitaciones más rápidas.

RAMIRO ANGULO

En una sesión parlamentaria que duró cerca de tres horas, diversos alcaldes de Lima pidieron al director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Pablo de la Flor, rapidez y celeridad en la realización de las obras destinadas a rehabilitar la infraestructura que quedó en escombros tras los desastres ocurridos por el fenómeno de El Niño.

En esta línea, alcaldes como David Aponte del distrito de Chaclacayo lamentaron que hasta la fecha no se haya empezado a construir ninguna obra y que la llegada de la época de lluvias sea casi inminente. “El 15 de enero de este año se podría decir que Chaclacayo inauguró con un desborde en la quebrada de Los Cóndores, fue el primer deslizamiento que tuvimos y nosotros nos vimos afectados directa e indirectamente en diferentes pueblos”, manifestó.

Aponte indicó que si ocurren nuevos fenómenos naturales ellos no tendrán cómo excusarse con sus vecinos y que tampoco podrán culpar a la burocracia por no cumplir con realizar la construcción de obras ni las labores preventivas a tiempo.

“Sabemos las responsabilidades funcionales que tienen cada uno de ustedes, pero nosotros no podemos responder a nuestros vecinos que por cuestiones burocráticas o de procedimientos administrativos si es que tragedias como las que ocurrieron vuelven a pasar”, añadió Aponte.

El alcalde de Santa María de Huachipa, Rogelio Ruiz Portocarrero, coincidió con Aponte y advirtió que la época de lluvias es casi inminente y que si no se aceleran las labores próximas desgracias podrían ocurrir.

“Yo considero señor director ejecutivo, que tomen atención a este asunto que podría ayudarnos rápidamente porque estamos en el mes de octubre, noviembre y diciembre y actualmente el río ya está creciendo y si no tomamos acciones rápidamente vamos a tener un daño mayor”, indicó.

Ruiz Portocarrero precisó que los trabajos de descolmatación, es decir la limpieza de los ríos de residuos sólidos, son fundamentales y pidió que se den todas las facilidades a nivel administrativo para que los procesos de licitación para la reconstrucción se hagan rápidamente. Sobre esto demandó a los congresistas presentes en la sesión la formulación de leyes que permitan evitar trámites innecesarios y engorrosos.

ASEGURA SOLUCIÓN
La exposición hecha por Pablo de la Flor en la comisión multipartidaria de las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño realizada en el Congreso es la primera que hace desde que se constituyó la ARCC. En esta solo se informaron sobre los trabajos que conciernen a Lima Provincias en donde se estima una inversión de 26 mil millones de soles repartidos en tres rubros o tipos de intervención: reposición de infraestructuras, prevención y fortalecimiento de capacidades.

De la Flor pidió tranquilidad a los presentes en la sala y aseguró a los alcaldes y a congresistas de Fuerza Popular (FP) Gladys Andrade y Elard Melgar y a la de Nuevo Perú (NP) Marisa Glave, que intervendrán los ríos antes que la época de lluvias empiece.

ALGO MÁS
De la Flor manifestó que están trabajando con la fórmula denominada “Oficina de Gestión de Proyectos” o PMO (por sus siglas en inglés) que es “básicamente una tercerización de algunos servicios que no generan especial valor desde el Estado a grupo de empresas que puedan apoyar y respaldar la gestión desde los ministerios, ese es un hibrido que estamos ensayando, tenemos las primeras licitaciones”, indicó.