Alcaldes del Perú no se resignan y pelean por la reelección

Un grupo de alcaldes de Arequipa no se resigna e insiste en conseguir que la ley que prohibe su reelección no se aplique en ellos, al mismo estilo de la “interpretación autentica” de la norma que permitió la cuestionada reelección del expresidente Alberto Fujimori. Ronal Ibáñez, burgomaestre de José Luis Bustamante y Rivero, argumenta que la norma fue dada luego de la elección del 2014 y, por lo mismo, no los alcanzaría. Esta se promulgó el 10 de marzo del 2015.

Ibáñez anunció que este 19, los integrantes de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) se reunirán en Lima para discutir el asunto y emitir un pronunciamiento conjunto. “La invitación fue enviada a todos los burgomaestres, para que podamos ser participes de esta reunión y podamos presionar. Se citó al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona”, señaló. En la reunión también habrá representantes del Tribunal Constitucional.

LEY. “Nosotros estamos en la facultad de gozar de la reelección, puesto que fuimos elegidos antes de que la ley se promulgue”, señaló el presidente de la Asociación de Alcaldes de Arequipa y máxima autoridad de Mariano Melgar, Edwin Martínez.

No obstante, varios juristas han alegado que la norma entra en vigencia al día siguiente de su publicación y alcanza a todas las autoridades, incluidas a aquellas que fueron elegidas con anterioridad.

Se amparan en “interpretación auténtica” de la ley para desconocer sus alcances y prohibiciones

Artículo. El artículo 118 de la Constitución Política, declaró el presidente de la República, es la que convoca a elecciones.

CORREO