Arequipa: Gobernadora y alcaldes hasta ahora no saben cuánto debe Cerro Verde

Alrededor de una mesa, la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, 14 alcaldes distritales y cuatro representantes, que acudieron a la reunión, acordaron no continuar siendo mecidos en el caso de las regalías mineras que debe pagar la minera Cerro Verde a Arequipa.

De un balance de los documentos enviados solicitando información y las reuniones sostenidas por la autoridad regional y el presidente de la Asociación de Alcaldes de Arequipa, Edwin Martínez, en Lima, con autoridades del MEF y la Sunat, concluyeron que las cuentas no están claras.
Desconocen cuánto es la deuda total que tiene Cerro Verde por regalías mineras para Arequipa entre el período 2006 – 2013. La fecha de inicio y los pagos adelantados realizados por la minera al Estado a cuenta de lo que debe. El monto redistribuido al Gobierno Regional y gobiernos locales de las regalías ya pagadas. El cronograma para pagar toda la  deuda.
Luego de la reunión de una hora, la gobernadora y burgomaestres acordaron enviar un oficio al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que aclare todas sus dudas, con montos exactos.
De la misma manera notificar a Cerro Verde para que precise desde cuándo se acogió al fraccionamiento de la deuda por regalías, los montos que paga, el plazo del pago total de la deuda, y el calendario de los pagos futuros que comprende el período 2006 – 2013.
Para las autoridades la empresa ya no debe recurrir a un fuero internacional para no pagar, o esperar que resuelvan los procesos administrativos iniciados ante la Sunat y los judiciales, porque van a correr  la misma suerte que el proceso 2008 resuelto en contra de Cerro Verde, ordenando que pague las regalías.
La gobernadora y los alcaldes se declararon en sesión permanente y esperan una respuesta en el menor plazo del MEF y la minera. En el caso del MEF esperan los siete días que dispone la Ley de Transparencia y acceso a la información pública.
La idea es cruzar información, en base a las respuestas volverán a reunirse para acordar los siguientes pasos que darán en su reclamo. Preliminarmente persiste el pedido que Cerro Verde pague en menos cuotas lo que le falta pagar. Y entre los planes la posibilidad de destinar el dinero para algún proyecto emblemático.
Hace más de quince días la minera Cerro Verde fue notificada por la Corte Suprema del fallo que ordena pague las regalías de 2008. A la fecha mantiene silencio.
DATOS
La minera Cerro Verde tiene dos procesos de octubre a diciembre de 2006 y de enero a diciembre de 2007, en el Poder Judicial en etapa de casación por resolverse. Además otros de 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013 en etapa administrativa.
La gobernadora Osorio recibió la información verbal que Cerro Verde debe por regalías solo del período 2008 la suma aproximada de 35 millones de dólares, cantidad que se duplica con los intereses, sumando más de 70 millones de dólares.
Los alcaldes que se sumaron al acuerdo son: Mariano Melgar, Uchumayo, Sachaca, Hunter, Characato, Alto Selva Alegre, Mollebaya, Paucarpata, Socabaya, Santa Rita, Santa Isabel, Vítor, Miraflores, Pocsi. Los representantes de la Municipalidad de Arequipa, de José Luis Bustamante y Rivero,  Yarabamba  y el primer regidor de Sabandía
CITAS
“Queremos hablar un solo idioma, tener una misma posición para exigir a la minera el pago que tiene que hacer y al MEF que las transferencias se hagan en el más breve plazo” (Edwin Martínez, representante de los alcaldes de Arequipa)
“Es mejor que paguen, que se eviten de hacer acciones judiciales posteriores, que fijen un cronograma de pagos atendiendo que el precio del cobre se ha elevado” (Yamila Osorio Delgado, gobernadora)