Candidatos regalones ya no serán excluidos por el JNE

Los candidatos al Gobierno Regional de Puno (GRP), y a las municipalidades provinciales y distritales, en las próximas elecciones del 2018, que entreguen dádivas o regalos a los electores para captar los votos, durante la campaña electoral, no serán excluidos del proceso electoral, de acuerdo a la determinación del pleno del Congreso en la primera votación.

Con esa decisión se modifica el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas, respecto a la entrega de dádivas durante los procesos electorales, que se aplicó en las elecciones del 2016, en la que fueron excluidos el candidato a la Presidencia de la República, César Acuña Peralta, y el aspirante a la Segunda Vicepresidencia por Fuerza Popular, Vladimiro Huaroc.

Sin embargo, a diferencia de la norma anterior que castigaba al candidato infractor con la expulsión inmediata, ahora la primera sanción será de advertencia, con la imposición de una multa equivalente a 30 Unidades Impositivas Tributaria (UIT), es decir 121 mil 500 soles, pero en caso de reincidencia recién se procederá con la exclusión.

Es así que el primer dictamen establece que los postulantes a cargos de elección popular (gobernadores regionales, consejeros, alcaldes y regidores), están prohibidos de entregar o prometer dádivas, dinero, alimentos, medicinas, materiales de construcción, entre otros objetos económicos.

Además, aclara que solo está permitida la entrega de bienes para consumo individual e inmediato, como artículos publicitarios, llaveros, polos u otros afines, cuyo costo no deberá exceder el 0.3% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir 12 soles.

El cambio de la exclusión del candidato regalón por una de advertencia durante la campaña electoral fue planteado ante el Congreso de la República, por el Jurado Nacional de Elecciones, a través de un proyecto de ley.

A opinión del analista político Tirso Vargas, era necesario que la citada sanción de exclusión sea posterior a una multa, en vista que a su criterio excluir al candidato de manera directa colisionaba con el derecho a ser elegido que señala la Constitución.

72 congresistas votaron a favor de la modificación de la norma electoral, la misma que dentro de siete días deberá ser confirmada en una segunda votación.

LOS ANDES