CP de Arequipa: Nuevos derrumbes en Majes preocupan a los pobladores

arequipa-nuevos-derrumbes-en-m-jpg_976x0Derrumbes producidos la noche del domingo y la mañana de ayer lunes en el distrito de El Pedregal, provincia de Castilla en Arequipa, ocasionaron algunas emergencias en el sector.

La familia Zegarra Agüero, de la parcela 233 del sector de El Alto perdió parte de los sembríos de tunales, dejándolas con daños por lo que pidieron urgente su reubicación a la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema).

Además el canal que conduce las aguas para los centros poblados San Juan de El Alto, Juan Velasco Alvarado y parte de las áreas agrícolas de la empresa Pampa Baja y Gloria S.A terminaron con rajaduras, informó José Luis Mollenedo, jefe técnico de Defensa Civil de la Municipalidad de Majes.

Por su parte, el alcalde San Juan de Siguas, Paul Cuadros Portugal, dijo que ya se les avisó a los pobladores de El Zarzal y Santa Ana de la parte baja estar en permanente alerta en vista que los derrumbes tapan cada vez más el conducto del río Siguas y parte de sus chacras, además que pone en riesgo la carretera Panamericana.

Al momento se realiza un nuevo monitoreo con el Gobierno Regional de Arequipa para que sean reubicados.

FALLA. El gerente de la Autodema, Fernando Vargas informó que estos derrumbes se dan a consecuencia de las filtraciones registradas en la zona.

“Es un fenómeno natural con el que no podemos luchar. Hace tres años fue reubicada la familia Butrón Gonzales de la parcela 234 hacia la E-8 y ahora habrá que reactivar el trámite de los afectados para poder trasladarlos a otro lugar”, dijo.

El funcionario explicó que es imposible conocer si los derrumbes continuarán y en qué proporción por lo que instó a los pobladores de la zona a tomar precauciones y evitar de esta manera algunos contratiempos.