CP DE CUSCO: Defensoría del Pueblo supervisará ayuda entregada en zonas azotadas por el frío

defensoria-del-pueblo-supervis_lJwl6J4-jpg_604x0El Servicio Nacional de Metereología e Hidrología del Perú (Senamhi), ha pronosticado para la sierra sur del Perú, un clima bastante frío, con presencia de lluvias e inclusive nevadas para este fin de semana.

Es así que la temperatura descendió drásticamente en regiones como Cusco, donde, en lugares por sobre los 4 mil metros de altura se llegan a temperaturas de 10 grados bajo cero, lo que causa un grave daño en la salud de los pobladores, de su ganado y sus tierras de cultivo. 

Es así que la Defensoría del Pueblo – Cusco, a cargo de la Dra. Rosa Santa Cruz, ha iniciado un proceso de visitas a provincias, a fin de supervisar y observar la atención de los entes del Estado en cuanto a la yuda que debería de llegar a las zonas más afectadas por el frío.

“Estamos por iniciar las llamadas campañas de atención itinerante, por las cuales la Defensoría del Pueblo se traslada hasta lugares que necesitan de nuestra presencia, por ejemplo ahora en época de frío, visitaremos Espinar que es una de las zonas más afectadas, ahí inspeccionaremos la labor de las municipalidades distritales, provinciales y finalmente el gobierno regional”. refirió.

Luego mencionó que su labor será evaluar la situación, la información y las acciones que se han llevado a cabo en la zona de emergencia, citó que si han ocurrido casos de omisión de funciones, estos podrán ser tipificados como responsabilidades administrativas e inclusive delitos penales.

En Cusco las provincias más afectadas por el frío son Canas, Espinar y Chumbivilcas, cuyos centros poblados llegan a ocupar zonas por sobre los 4 mil metros sobre el nivel del mar.

CORREO