CP DE LA OROYA: "El gobierno se ha burlado de Junín con proyecto de creación de Tambo del Ene"

el-gobierno-se-ha-burlado-de-j-jpg_604x0La aprobación del proyecto de ley 5375/2015 en el Consejo de Ministros que crea el distrito de Tambo del Ene en la provincia de La Convención-Cusco, sigue poniendo en aprietos a las autoridades de Junín. Ahora, el gobernador Ángel Unchupaico dijo que el gobierno se ha burlado de la región y no descarta conflictos sociales y hasta un paro regional.

Estas declaraciones las dio luego que el 7 de julio la Junta de Portavoces del Congreso de la República acordara la exoneración del dictamen y ampliación de agenda para tratar el caso límites Junín- Cusco.

“Hemos tenido más de 20 reuniones en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para ver este tema, es una burla lo que están haciendo con Junín, está bien que el ejecutivo tenga planes, pero eso no puede hacerse sin la consulta a la población juninense”, dijo Unchupaico.

“Por eso, la Junta de Portavoces del Congreso ha agendado la aprobación del proyecto de ley de creación del distrito de Tambo del Ene en parte de nuestro territorio, cercenando casi el 90 % y posiblemente ingresará a debatirse el jueves en el Congreso y será aprobado”, continuó nuestro mandatario.

”Eso va a generar un conflicto social grande, se sabe que nuestros hermanos de la selva protestarán en La Oroya y mañana (hoy) me reuniré con ellos en la capital , sostendremos una reunión en el PCM y luego veremos qué acciones tomamos”, agregó el gobernador.

MOVILIZACIÓN. De otro lado, se conoció que hay movilización de las comunidades nativas de la frontera Catungoquempiri, Santoroshato, Paveni, Quempiri, Yoyato y más de 40 centros poblados. La convocatoria la está realizando el presidente del comité de autodefensa, Jaime Ramírez. Para ayer, se anunció una movilización en La Oroya , pero no se realizó.

PRECISIONES. Según el proyecto de creación, el distrito de Tambo del Ene tendrá como capital al actual centro poblado de Natividad.

CORREO