En Madre de Dios la trata campea

En Madre de Dios la trata campea

Policía rescató a 75 víctimas de este delito. Ya llevan más de 300 personas salvadas de estas mafias que siguen operando y esclavizando sexualmente a miles.

La Policía liberó a 75 víctimas de trata de personas, entre ellas cuatro menores de edad y una ciudadana colombiana, durante un operativo realizado durante la noche del viernes en el centro poblado Delta 1, en la región de Madre de Dios.

El coronel Freddy Castillo Luque, jefe de la Dirección Contra la Trata de y Tráfico Ilícito de Migrantes (Dirctptim)informó que fueron intervenidos 18 locales nocturnos, entre ellos Las Vegas, La noche es mía, Vikingo, Triple x, Charapitas, Chapitas, Pecados, Disco bar Tokio y Sin comentarios.

La mayoría de personas rescatadas son mujeres cuyas edades fluctúan entre los 18 y 23 años que eran obligadas a dar servicios sexuales a los trabajadores de los campamentos mineros.

“Son jovencitas que trabajaban en prendas diminutas, algunas eran obligadas a tomar licor y luego encerradas en sus cuartos, muchas de ellas ni siquiera tenían sus documentos”, dijo un agente.

20 DETENIDOS
La acción policial permitió la detención de 20 presuntos tratantes: 11 mujeres y 9 varones. El coronel Fredy Castillo indicó que esta acción fue realizada después de una investigación en la zona que duró aproximadamente dos meses. “Como parte de las labores de inteligencia se infiltró personal policial en la zona para obtener datos y casos que estarán en investigación”, dijo el oficial.

En la operación participó un total de 103 policías de la Dirctptim, 30 de la Región Policial Madre de Dios, 20 de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes) PNP y 20 fiscales especializados en Trata de Personas así como personal del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).

DINERO, ARMAS Y CELULARES
A los detenidos se les incautó S/16, 963 en efectivo, un revólver calibre 22, cuatro cartuchos de caza, 2 tablets, un CPU, así como 29 celulares, 14 cuadernos de registro, dos talonarios de boletas y otros documentos.

Tras la intervención, los detenidos fueron trasladados a las instalaciones del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) y del Departamento Antidrogas (Depandro) de Madre de Dios, donde se continuará con las diligencias.

PUEBLO ESCONDIDO
El centro poblado Delta 1 se encuentra a seis horas de viaje de la ciudad, cruzando dos ríos y trochas carrozables.