Hoy vacarían al alcalde de La Victoria

Jurado Nacional de Elecciones dispuso que 11 regidores decidan si burgomaestre debe ser sacado o no del municipio. Se le acusa de varios delitos.

Tal como lo dispuso el Jurado Nacional de Elecciones, esta tarde, a partir de las 3, los 11 regidores del distrito de La Victoria decidirán si el alcalde Elías Cuba debe ser vacado por una serie de cuestionamientos.

A Cuba se le acusa de subastar los espacios públicos a vendedores informales que le pagarían un cupo diario en beneficio personal. Una comisión investigadora del municipio, luego de ocho meses de trabajo, llegó a la conclusión de que el burgomaestre no solo conocía el acto ilegal en el distrito sino que lo avalaba.

La vacancia de Cuba fue gestionada por cinco vecinos y está siendo apoyada por la mayoría de los victorianos. Estos vecinos son: Richard Foroca León, Nelson Soriano Espejo, Peregrín Pulido Camones, Eduardo Sánchez Ríos y Richard Gamboa Corro.

La mayoría de los 11 regidores estaría a favor de la vacancia; sin embargo, los regidores Augusto Valladares Sotelo, Neumar Rosa Rojas Palacios, Renzo Herrera Granda y Martín Jorge Luis Guevara Martínez decidirán su voto hoy.

Los victorianos, organizados en el colectivo Iniciativa Ciudadana, les han pedido a los regidores mencionados que no apoyen al alcalde cuestionado sino a los vecinos que quieren un distrito sin corrupción. Los vecinos acudirán hoy a la Municipalidad a fin de esperar los resultados de la vacancia.

SU HIJO Y FUNCIONARIO
Pero los problemas para el burgomaestre empezaron a fines del 2016. La Procuraduría Anticorrupción denunció a Elías Cuba, a su hijo, y a un funcionario de esa comuna por el presunto delito de cohecho pasivo propio.

La denuncia fue ingresada el 25 de noviembre del 2016 a la mesa de partes del Ministerio Público. Ello luego de que un grupo de ambulantes acusaran al hijo del burgomaestre, Eliseo Cuba, de cobrar cupos de hasta S/10 mil por alquilar veredas y parques en el emporio de Gamarra.

“En la denuncia se ven indicios suficientes para iniciar una investigación preliminar. Hay negociado de ambulantes invadiendo las calles y gente que habla de pagos”, manifestó el procurador adjunto especializado en delitos de corrupción, Sumber Fernández Espinoza.

En una ampliación de la denuncia se incluyó al exgerente de Desarrollo Económico Sandro Ramírez Escobedo.

10 MIL SOLES
El hijo del burgomaestre ofertaba al mejor postor una parte de espacio de la zona comercial del jirón Gamarra. Según los propios ambulantes, la municipalidad les cobró 10 mil soles para ingresar sus módulos y otros mil soles por la cuota mensual del supuesto alquiler.