HUANCAVELICA: ​Bajas temperaturas, lluvia y heladas afectaron más desde enero a agosto

En los últimos días las bajas temperaturas vienen pronunciándose con mayor frecuencia y afecta a la población que hace actividades durante las noches y madrugadas, en que el frío pueden llegar a bajo cero.

Sin embargo, los fenómenos meteorológicos como las bajas temperaturas y heladas no solo ocurren estas semanas, sino se presentaron desde mayo, según reportó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Huancavelica.

ENERO. Según los informes que las unidades de Defensa Civil de las municipalidades distritales y provinciales de Huancavelica reportaron al COER, los fenómenos que más afectaron desde enero a agosto son las intensas lluvias, descenso de temperaturas y las heladas meteorológicas. También informaron incendios urbanos y vientos fuertes.

Las precipitaciones ocurrieron entre enero y marzo con fuerte intensidad que dejaron graves consecuencias como incremento de caudal de ríos, y deslizamientos de cerros que afectaron las vías de comunicación en las distintas provincias.

TEMPERATURAS. En tanto, el descenso de las temperaturas inició en mayo y entre los distritos afectados fueron Quichuas, Paurcabamba, Lircay, El Carmen y Acobamba.

El mayor número de emergencias registrados por el COER fueron las heladas que iniciaron a fines del mes de abril en el distrito de Ocoyo – Huaytará.

Entre mayo, junio, julio y agosto de este año fueron registrados 32 casos por las heladas, y más reportes hubo de Churcampa, Angaraes, Huancavelica y en menor medida de informes en Huaytará, Tayacaja y Castrovirreyna.

Además, el COER Huancavelica informó que el número de reportes hasta agosto es menor, y ello se debería a que las oficinas de Defensa Civil reportan menos que en años anteriores. Una de las razones para que no brinden información, sería porque siempre esperan apoyo después de realizar sus reportes.

INCENDIOS. Dos incendios urbanos ocurrieron en el distrito de Pilpichaca en la provincia de Huaytará. Ocurrieron en agosto.