Lima: Coimas y extorsión municipal en Villa Maria Triunfo

Lima: Coimas y extorsión municipal en Villa Maria Triunfo

Organización criminal encabezada por Fortunato Chilingano hermano del alcalde de Villa María del Triunfo, cobró unos US$ 150 mil por terrenos con los que estafó a centenares de vecinos.

Fortunato Chilingano está comprendido en una investigación de una red criminal integrada además, por Los Topos de Lima Sur.Están acusados de extorsionar a vecinos, empresarios y hasta de asesinatos, según reveló el ministro del Interior Carlos Basombrío.

Alejandro Arteaga

En un megaoperativo en el que participaron 286 policías y 25 fiscales especializados en crimen organizado, fueron capturados 10 integrantes de la organización criminal “Los Topos de Lima Sur”, entre los que figura Fortunato Elsen Chilingano Villanueva, hermano del alcalde de Villa María del Triunfo, Ángel Ignacio Chilingano Villanueva, y otros funcionarios públicos de dicha comuna distrital.

De acuerdo a las investigaciones de la policía, Fortunato Elsen Chilingano Villanueva, era el cabecilla de la banda en la que participaban otros funcionarios públicos y un asistente administrativo de la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado de Lima.

El megaoperativo denominado “Cazador Íntegro 2017” se inició durante la madrugada de ayer. Se incautaron dos vehículos y se allanaron 29 domicilios, nueve oficinas del Palacio de la Juventud de Villa María del Triunfo, una oficina de la Municipalidad de Villa María del Triunfo, una oficina en el cementerio de Villa María del Triunfo, una oficina en la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado (Feccor) y el prostíbulo La Nené VIP 2.

EXTORSIÓN MUNICIPAL
“Esta organización criminal lo que hacía era aprovechar el municipio para extorsionar a todo tipo de negocios, familias y cobrar cupos y coimas por todo. No era porque a un funcionario se le había ocurrido sino porque se habían organizado para hacerlo de esa manera. La historia es larga y hay asesinados en el camino”, detalló el ministro del Interior, Carlos Basombrío, a la prensa.

Según Basombrío, en la organización criminal “Los Topos de Lima Sur”, están involucradas 24 personas, pero el Poder Judicial solo ha dictado la detención de 10. Entre las personas que no pudieron ser detenidas por decisión judicial está el alcalde de Villa María del Triunfo.

Ivonne Stephanny Castro Villano esposa de Fortunato Chilingano.

Ivonne Stephanny Castro Villano esposa de Fortunato Chilingano.

SEGUIDOS DESDE ABRIL
La Policía reveló que los detenidos así como otros funcionarios actualmente en libertad son investigados desde abril del 2017 por los delitos contra la administración pública en la modalidad de cohecho activo, cohecho pasivo y concusión.

Se calcula que habrían solicitado dinero a sus víctimas por un total de $150.000 desde febrero del presente año.

Junto a Chilingano Villanueva ha sido detenida su esposa, Ivonne Stephanny Castro Villano, funcionaria de la sub gerencia de Fiscalización, Control y Sanciones Administrativas de Villa María del Triunfo.

La policía rompió más de 29 cerraduras para detener a ediles que actuaban como verdaderos delincuentes.

La policía rompió más de 29 cerraduras para detener a ediles que actuaban como verdaderos delincuentes.

FUNCIONARIOS DETENIDOS
Asimismo, Luis Ernesto Alemán Cáceres, gerente de Desarrollo Económico Local; el sub gerente de Transporte y Seguridad Vial, José Martín Víctor Manche Espinoza; y el sub gerente de Fiscalización, Control y Sanción Administrativa, Luis Alberto Valverde Benavente. También Lisaura Estela Fernández Díaz, ex subgerenta de Gestión de Riesgos y Desastres e Inspecciones de Seguridad de Edificaciones; y Manuel Álvarez Velasco, trabajador del cementerio municipal.

Los otros capturados son Óscar Enrique Flores Dávalos, fiscalizador de la municipalidad; y un asistente administrativo de la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado de Lima, identificado como Luis Acuña Díaz; y Richard Cárdenas Pulido, un estrecho colaborador de los hermanos Chilingano Villanueva.

RETIRA A RESPONSABLE DE LA OCI
La Contraloría también investiga

La Contraloría General de la República (CGR) inició una investigación a la Municipalidad de Villa María del Triunfo tras la intervención de la Policía y las denuncias formuladas por los dirigentes vecinales.

Como primera acción la CGR dispuso el cambio del responsable del Órgano de Control Institucional (OCI) de esta comuna, lo cual se ha concretó hace una semana. Asimismo, se dio a conocer que se llevan a cabo otras acciones de control -cuyos resultados concluirán en las próximas semanas- como es el caso de la adquisición de vehículos recolectores de basura, entre otras intervenciones.

Hasta el momento se ha detenido a diez trabajadores ediles quienes según la Policía conformarían una banda dedicada a traficar con terrenos.

TAMBIÉN UN PROSTÍBULO
Discotecas, mercados y un cementerio afectados

La Policía Nacional vincula a “Los Topos de Lima Sur” con al menos nueve hechos delictivos por cobros indebidos. Algunas de las discotecas afectadas eran Sophia, Kajuna Disco Bar, Paraíso, Jeque, La Noche, La Jaula, Cava, Cava 365, Vora, Capitolio, Click y Bass. Asimismo, exigían cupos al centro comercial El Hueco del Cono Sur y a comerciantes del mercado Mujer Peruana. En este último caso, el centro de abastos fue cerrado en reiteradas ocasiones para cobrar coimas. Asimismo, cerraban nichos del cementerio municipal Virgen de Lourdes con la finalidad de efectuar cobros irregulares.

También extorsionaban a las empresas de transporte Urano y a instituciones educativas particulares a las cuales les sacaron juguetes para la campaña política del 2018. La empresa Maderera Selva y la Distribuidora Avícola Víctor también se vieron forzados a colaborar con estos objetos.

En el caso del burdel La Nené 2 VIP, ubicado en la calle Mariscal Cáceres de Villa María del Triunfo, la banda criminal exigió dinero al dueño a cambio de expedir irregularmente certificados de Defensa Civil y licencia de funcionamiento del local que opera a pocos metros de un colegio.

Protestas de vecinos contra el municipio de Villa María del Triunfo.

Protestas de vecinos contra el municipio de Villa María del Triunfo.

FUERON ESTAFADOS
Vecinos marcharon al municipio

Unos cien vecinos llegaron al Palacio Municipal para denunciar que fueron estafados por malos trabajadores y funcionarios del municipio que les otorgaron constancias de posesión de terrenos que ya tenían dueños.

La vecina Vicenta Ramírez denunció que hace cuatro días pagó 800 soles por obtener la constancia de posesión de un terreno que había sido otorgado a otra pobladora.

“Yo pagué 800 soles a una arquitecta no sé su nombre pero así estuvo pidiendo a varios pobladores de Nueva Esperanza”, dijo.

Otro vecino afirmó que grupos de pobladores denunciaron en varias oportunidades estos delitos pero los representantes de la comuna le decían que los documentos se habían perdido.

“Promotores, gente administrativa, hasta la misma OCI estaba metida en estos actos. Villa María del Triunfo también tiene problemas de basura y las pistas también están abandonadas”, dijo el vecino.

Ángel Ignacio Chilingano Villanueva

SOY SU HERMANO PERO NO SÉ NADA
“Yo, Ángel Ignacio Chilingano Villanueva, rechazo todo acto de corrupción. Respeto la labor del Poder Judicial y todo este proceso con respecto a mi hermano, espero que todo esto se aclare, pero no estamos en este problema que se está especulando”, dijo el acalde Ángel Chilingano sobre la investigación a su hermano Fortunato.