LIma: Nuevo plantón contra peaje

Lima: Nuevo plantón contra peaje

Un nuevo plantón para exigir la anulación de los contratos de concesión de peajes de las empresas Línea Amarilla (Lamsac) y Rutas de Lima se realizará mañana desde las 6 y 30 de la mañana en el peaje de Villa El Salvador.

Según los organizadores, en esta medida de fuerza participarán vecinos de La Molina, Lurín, Chorrillos, Pachacámac, Villa El Salvador, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Puente Piedra.

“Exigimos se anule el contrato de concesión firmado en el 2013 entre el municipio capitalino y Rutas de Lima”, señalaron sus organizadores en su página de Facebook.

Vecinos y algunas autoridades de estos distritos llegarán al punto de encuentro ubicado a la altura del kilómetro 20.5 de la carretera Panamericana Sur.

Además participarían un gran número de residentes de Lima Norte donde también se produjo una fuerte protesta de los pobladores de Puente Piedra por el cobro de peajes en el lugar.

ACUSAN A CASTAÑEDA
Los manifestantes se desplazarán por la mencionada arteria para llamar la atención de la Alcaldía de Lima, la que –según afirman– hasta ahora se niega a entablar un puente de comunicación con ellos.

Participará en esta actividad el municipio de La Molina, el mismo que considera que ha habido una serie de irregularidades y actos de corrupción en la entrega de los peajes.

Asimismo, señala que tampoco se ha cumplido con la ejecución de varias obras en la Vía de Evitamiento y en la carretera Panamericana Sur.

Pese a ello, la tarifa ha subido. El primer incremento se hizo en octubre del 2013: pasó de S/3 a S/4 para autos. Ahora se cobra S/5.30 por ese concepto.

RECUERDAN PUENTE PIEDRA
El 5 de enero una violenta protesta se realizó en Puente Piedra en contra del aumento del peaje y la instalación de un nuevo punto de recaudación de sentido sur a norte.

28 pobladores detenidos y 5 policías heridos fue el saldo que dejó la movilización ciudadana. La Municipalidad de Lima aclaró que el nuevo peaje en el retorno de la Panamericana Norte deriva de la obligación pactada en el contrato de concesión suscrito por la gestión anterior a cargo de la Susana Villarán con Rutas de Lima el pasado 9 de enero de 2013. Sin embargo, pese a que el alcalde Luis Castañeda dijo que era imposible modificar los contratos luego se retractó y dijo que los peajes iban a ser retirados.

COBROS POR 30 AÑOS
Según La Molina, los peajes ubicados en la avenida Separadora Industrial han incrementado la congestión vehicular en su jurisdicción. Estas concesionarias tienen adjudicado el cobro del peaje durante 30 años.