PUNO: ​Delincuentes roban computadoras y equipo de sonido de municipio de Culta

puno-delincuentes-roban-comput-JPG_604x0La ola delincuencia no cesa en la región Puno. La madrugada de ayer, 29 de marzo, un número indeterminado de delincuentes irrumpieron en las instalaciones de la Municipalidad del Centro Poblado de Culta, distrito de Ácora, para después de reducir a golpes al guardián llevarse equipos valorizados en aproximadamente 8 mil soles.

DILIGENCIAS. En la víspera personal policial de la comisaría del sector y del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de la ciudad de Puno, llegó a las 11:00 horas para recoger huellas y testimonios, para así intentar dar con el paradero de los facinerosos. Según el testimonio de algunos lugareños, los delincuentes habrían ingresado entre la una y dos de la madrugada. Para tener el camino libre redujeron a punta de golpes al guardián de la entidad edil, identificado como Edgar Paxi Ccopa, quien quedó en shok. Tras lograr el primer objetivo, los ladrones cogieron tres computadoras, un equipo de sonido y otros artefactos y se los llevaron. Todo lo robado tendría un valor aproximado de 8 mil soles, estimaron las autoridades que llegaron para realizar las diligencias.

Mientras tanto, el vigilante muy temprano fue trasladado al servicio de emergencia del hospital regional Manuel Núñez Butrón de la ciudad de Puno, para recibir atención médica. Al cierre de la presente edición él todavía se encontraba en estado de shok, motivo por el cual fue imposible recoger su testimonio, que es clave para tomar el camino correcto en relación a las investigaciones.

HIPÓTESIS. Las autoridades barajan varias hipótesis. Una de ellas es que aprovechando la oscuridad de la noche los delincuentes habrían llegado cerca de la sede municipal a bordo de un vehículo, mientras uno de ellos se quedó como chofer y “campana”, los otros – que pueden ser cuatro – irrumpieron violentamente, habiendo tomado conocimiento previo, la ubicación del dormitorio donde descansaba Paxi Ccopa. Al intentar responder el vigilante fue “molido” a golpes por los delincuentes, quienes después procedieron a llevarse todo lo que se encontraba a su paso. Como “Pedro en su casa”, los facinerosos se fueron con todo el motín y emprendieron la huida.

Cuando llegaron los efectivos policiales, se percataron también que desordenaron el archivo de partidas y otros documentos, situación que también lleva a otra hipótesis que es desaparecer el registro de lo emprendido por este municipio para perjudicar al alcalde.

INVESTIGACIÓN. La policía recogió el testimonio de algunos lugareños sin mucho éxito pues, la mayoría de ellos se encontraba durmiendo y nadie vio ni escuchó nada.

Empero los pobladores han pedido que la investigación sea exhaustiva para dar con los delincuentes, quienes han sembrado el terror en los lugareños.

“Necesitamos mayor seguridad, no podemos vivir tranquilos, porque por esta zona constantemente se escucha hablar de robos”, informó uno de los pobladores.

Luego de recoger las evidencias, en el sector se realizaron operativos en coordinación con las comisarías cercanas al lugar del robo, para intentar bloquear las vías por las que los delincuentes intentarían fugar.