PUNO: Ciudad Lacustre contará con relleno sanitario en 2017

puno-ciudad-lacustre-contara-c-JPG_604x0El depósito de basura con que cuenta actualmente Puno ya ha colapsado hace varios años. Este 2016 se cuenta con presupuesto y las licitaciones ya fueron convocadas para la construcción de un nuevo relleno sanitario.

El gerente del Medio Ambiente y Servicios de la Municipalidad Provincial de Puno, Ángel Canales Guitiérrez, refiere que este depósito estará ubicado en el sector de Itapalluni a 8 kilómetros de la ciudad, y tendrá una extensión de 21 hectáreas; su costo es de S/ 18.7 millones e incluye la compra de 12 vehículos, 6 compactadoras, camiones recolectores y otros.

Luego de terminada la licitación la demora en la construcción de este proyecto será aproximadamente 6 meses, según estima el funcionario de la Municipalidad Provincial de Puno. Para el 2017 ya estaría en funcionamiento.

Actualmente se cuenta con un préstamo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), para cubrir el costo del Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos en varias zonas del país, también con este fondo se propuso pagos elegibles en virtud del contrato para construcción de rellenos sanitarios de tres provincias, entre ellas Puno.

Quienes tengan las licitaciones elegibles tendrán que presentar sus ofertas para la construcción y terminación de rellenos sanitarios para la provincias de Puno.

Consisten en excavaciones, relleno, construcción de trinchera para la disposición de residuos sólidos con colocación de geomembrana y geotextil, lechos filtrantes, chimeneas y retiro de escombros, obras de drenaje de aguas de lluvias, pozos de monitores, estación de pesaje con equipamiento, edificación de zona administrativa, equipamiento electromecánico, taller, caseta de vigilancia, vías internas y zona de mantenimiento y cerramiento perimetral del relleno.

CORREO