PUNO: Regidores tramitan vacancia de alcalde de Macarí

43039_370x0Ya los problemas de gobernabilidad comienzan en las municipalidades. Cuatro regidores de la Municipalidad Distrital de Macarí (Melgar), iniciaron un trámite de vacancia ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en contra del alcalde de esa localidad, Víctor Morales Ccallaccasi.

La solicitud de vacancia fue presentada el 15 de enero, por los regidores Orlando Paccosoncco Quispe, Pablo Mamani Lima, Gilberto Mamani Quispe y Edith Oblitas Huayllapuma, quienes argumentan una irregularidad que para ellos es fundamental y motivo de vacancia.

RAZONES

Los regidores ponen como argumento central que el alcalde de la municipalidad, Víctor Morales Ccallacasi, el 1 de enero del 2015 ha juramentado sin las formalidades del caso, apelando a la Ley de Elecciones Municipales, Ley Nro. 26864.

En el documento sustentan que la autoridad municipal conforme a ley, debió juramentar ante el primer regidor y no ante el juez como lo ha realizado la autoridad municipal. En esa ocasión juramentó ante el juez Flavio Cama Huayllapuma.

Además, en la exposición de hechos se puede reflejar la evidente falta de gobernabilidad en esa municipalidad, pues los regidores se quejan de que reciben amenazas de parte de la autoridad municipal.

Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Macarí, Víctor Morales, sustentó ante la entidad electoral que ha cumplido con las formalidades, incluso los regidores firmaron dando conformidad del acto de juramentación.

LOS ANDES