SAN ROMAN: David Mamani no quiere que llegue el 18 de marzo, ¿por qué?

david-mamani-no-quiere-que-lle-JPG_604x0Tras su captura, el exalcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, David Mamani Paricahua, ahora tiene la oportunidad de explicar a la justicia las múltiples acusaciones en su contra. De hecho en unas tres semanas, el 18 de marzo a las 9:00 horas en el salón de audiencias del módulo penal de San Román, ubicado en la plaza Zarumilla, se apertura su juicio por el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo. En torno a este espinoso caso, el representante de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corportativa, Basilio Auma Pari, ya había presentado un requerimiento de acusación en contra del exburgomaestre y sus exhombres de confianza: Alberto Manuel Mellado Pérez, Walter Macagua Alarcón, Walter Daniel Blanco Mamani, Roger Magno Puma Salazar, Edwin René Arapa Cutipa, Henry Angel Fernández Apaza y Carlos Daniel Torres Pérez como cómplice primario, por interesarse indebidamente en operaciones y contra delitos contra la fe pública en su falsificación de documentos en general en su forma de uso de documento privado falsificado.

Prisión. El día 16 de enero de 2015, el juez del Tercer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de la provincia de San Román, resolvió declararar fundada la solicitud de prisión preventiva por el lapso de nueve meses en contra de Mamani Paricahua y el 16 de marzo del mismo año, el magistrado confirma la resolución, fecha desde la cual el exalcalde juliaqueño se encontraba prófugo.

Durante el proceso, se advirtió que la exautoridad edil había aprobado irregularmente el incremento del presupuesto inicial para la adquisición de 30 videocámaras. El costo inicial era de 753 mil soles, pero luego con su venia y aprobación, se incrementó en más de un millón de soles, alcanzando 1 millón 767 mil soles, monto similar al de la empresa que luego ganó Ntelkrom Technoligies S.A.C., a quien presuntamente se tenía toda la intención de favorecer.

Pero no solo eso, Mamani Paricahua permitió posteriormente la instalación de 2 de las 30 videocámaras en calles que están alrededor de su casa, inclusive estas apuntaban a su vivienda.