SAN ROMAN: Esta es la historia de la captura de “El Profe”

juliaca-esta-es-la-historia-de-JPG_604x0Tras la controvertida gestión del exalcalde de Juliaca, David Maximiliano Mamani Paricahua, el Tercer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de la Provincia de San Román ordenó el 16 de enero del 2015 prisión preventiva para él y otros funcionarios, desde entonces él se mantuvo prófugo de la justicia.

La tarde del lunes tras un megaoperativo, personal policial de la Región Puno logró ubicarlo en el interior de su vivienda ubicada en la ciudad de Juliaca, sin embargo él era seguido días antes. Esta es la historia de su captura.

Grupo especial. Hace 22 días un equipo especial conformado por 24 policías de la Región Policial Puno iniciaron sus actividades para dar con el paradero del ex alcalde de Juliaca, ellos empezaron a investigar todo lo relacionado a él y a su familia.

“Al llegar a Puno, el pedido de la prensa y las autoridades fue la captura del alcalde de Juliaca, David Mamani Paricahua y otros cinco alcaldes provinciales y distritales de Puno, mi compromiso era capturarlos e inmediatamente formamos un equipo especial capacitado para este trabajo”, dijo al respecto el general PNP Edison Salas Zúñiga.

Este grupo, durante la investigación descubrió que Mamani Paricahua tenía tres viviendas en Juliaca, Arequipa y Lima, y los agentes determinaron que en el día de su cumpleaños, 21 de febrero, llegaría a alguno de estos inmuebles.

Seguimiento. Es así que cada vivienda fue vigilada por ocho agentes de la Región Policial, allí se descubrió que la madrugada del 22 de febrero, el exalcalde, salió de su casa ubicada en Arequipa y a bordo de un taxi oscuro, partió con dirección a Juliaca.

A esta ciudad llegó minutos antes de las 7:00 horas y el vehículo que transportaba lo llevó directamente a su vivienda situada en la intersección del jirón Nicolás Jarufe e Ignacio Miranda, su familia lo esperaba con una torta, allí le cantaron el cumpleaños. Durante todo este tiempo la policía seguía sus movimientos, e incluso lo captaron paseándose por la azotea de su casa, mientras tanto, otro grupo de agentes iniciaron con los trámites para allanar su vivienda.

Captura. Según información de la policía, aproximadamente a las 18:00 horas David Mamani Paricahua empieza a sospechar que lo vigilaban y alista sus cosas aparentemente para irse de Juliaca, allí decenas de policías, empiezan a rodear su vivienda.

Sesenta agentes de la Unidad de Servicios Especiales USE, 10 patrulleros, 15 motos y un kasper de la policía llegaron a la zona para iniciar con el operativo, encabezados por el general PNP Edison Salas, pues aún no se había dado la orden de allanamiento.

Tras unos minutos de tensión, llegó la documentación y la policía ingresó a la vivienda, allí detuvieron a David Mamani Paricahua quien no puso resistencia, su familia inicialmente intentó oponerse pero luego aceptaron la intervención.