SAN ROMAN: Piden presupuesto y reelección de alcaldes

juliaca-piden-presupuesto-y-re-JPG_604x0Las autoridades locales y provinciales de la región, se reunieron en el “Encuentro de Municipalidades de la Región Puno”. La actividad estuvo centrada en las demandas de este sector de autoridades al próximo mandatario de la nación. Exigen principalmente el incremento del presupuesto y posibilidad de reelección.

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Oscar Benavides y alcalde de Ate (Lima), fue el encargado de iniciar el cónclave denominado “Por la Agenda Municipal Descentralista” en el salón consistorial de la Municipalidad de San Román. El alcalde anfitrión, Oswaldo Marín Quiro, estuvo ausente por un viaje.

Óscar Benavides cuestionó la Ley Nº 30305, “Ley de reforma de los artículos 191°, 194° y 203° de la Constitución Política del Perú sobre denominación y no reelección inmediata de autoridades de los gobiernos regionales y de los alcaldes”. El líder de los burgomaestres señaló que esta norma debe ser modificada o en su defecto derogada.

“No es posible que los alcaldes que no tienen posibilidades de capacitación, aprendan de gestión en cuatro años y luego los boten… Los buenos alcaldes deben quedarse”, expresó.

De igual forma, la reunión abordó el tema de la descentralización. Los alcaldes señalan que en el gobierno de Ollanta Humala, las municipalidades reciben el 11%, cuando en el 2013 recibían el 18%. Mientras que el Ejecutivo nacional maneja el 75% del erario.