Se alistan para las elecciones regionales y municipales 2018

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, acudió ayer a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República, donde explicó sobre las elecciones regionales y municipales del 2018.

En ese marco, dijo que el Poder Ejecutivo remitió al Congreso que el presupuesto institucional para el 2018 sea de 131 millones de soles, considerándolo de insuficiente para los preparativos de los dos comicios.

Señaló que en las elecciones regionales participarán un total de 22 millones 995 mil 590 ciudadanos para elegir a 12 mil nuevas autoridades regionales y municipales a nivel nacional.

Aseguró que el JNE requiere una partida adicional ascendente a 178 millones 200 mil soles y que debe sumarse a los 131 millones de soles que fue definido por el Ministerio de Economía y Finanzas porque.

Justificó que, a diferencia de las anteriores elecciones municipales y regionales del 2014, en el 2018 funcionarán cien Jurados Electorales Especiales que tendrán una ardua labor porque en esta oportunidad se aplicará la ley contra las dádivas, por lo que se calcula que habrá un incremento de la carga procesal.

“Si esta entidad no cuenta con una partida presupuestal ascendente a 310 millones de soles para el ejercicio fiscal del 2018, corre en riesgo la buena marcha de las elecciones municipales y regionales programadas para el 7 de octubre del próximo año”, refirió.

Asimismo, el presidente del JNE dijo que el reciente cambio legislativo referido al cronograma electoral también tiene incidencia presupuestal porque, por ejemplo, se ha ampliado no solamente el plazo del cierre del padrón electoral (programado para el 22 de octubre) sino también el de la fiscalización de la publicidad y propaganda electoral, de las hojas de vida de los candidatos y la propia organización del proceso de elecciones y ello requiere contar con más personal.

La pública preocupación expresada por el titular del JNE, motivó que los legisladores Alejandra Aramayo (FP), Marisol Espinoza (APP), Richard Arce (NP), Armando Villanueva (AP) y Carlos Tubino (FP) abundaran en interrogantes referidas a si está garantizada la transparencia de los comicios del 2018.

Ticona pidió a los legisladores que se incluya en las disposiciones de la futura ley de Presupuesto del Sector Público para el 2018 que se autorice al JNE que pueda utilizar parte de sus ingresos propios previstos para el próximo año, a fin de incrementar las remuneraciones del personal del ente electoral.

Consideró que no se les ha aumentado ni un centavo durante los últimos 16 años, lo que ha originado una migración de sus más calificados profesionales.

No obstante, en dicho proceso electoral, a realizarse el 7 de octubre de 2018, están habilitados para votar 23 millones de ciudadanos; se presentarán aproximadamente 115 mil candidatos y se tramitarán 16 mil listas de postulantes, a fin de elegir 13 mil autoridades en casi dos mil localidades.
Las elecciones, detalló, abarcarán 25 regiones, 196 provincias y 1,876 distritos en los que el JNE cumplirá un rol trascendental, ejerciendo sus funciones de administración de justicia electoral, fiscalización permanente, educación electoral y de registro, entre otros.
El titular del JNE manifestó que por la envergadura y complejidad de estas elecciones su institución requirió al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) una demanda de 310 millones de soles.
Sin embargo, solo se le asignó el 42.5 por ciento de lo solicitado. Ante esta situación, pidió a la comisión parlamentaria gestionar una demanda adicional de 178 millones 200 mil soles.
Precisó que este presupuesto permitirá afrontar la elevada carga procesal en todo el país, la inscripción de organizaciones políticas ante el ROP, el desarrollo de actividades educativas para impulsar un voto responsable e informado, así como para fiscalizar casi 115 mil hojas de vida, el otorgamiento de dádivas y la propaganda electoral y publicidad estatal. Todo ello, remarcó, con el propósito de cumplir con el ajustado cronograma electoral.

LOS ANDES