Tacna: Licitación para proyecto Vilavilani se cae por irregularidades

Tacna: Licitación para proyecto Vilavilani se cae por irregularidades

Tras detectar varias irregularidades y falencias en el proyecto“Construcción del canal de conducción Vilachaullani – Calachaca – Chuapalca” del proyecto “Mejoramiento y Ampliación de la Provisión de agua para el desarrollo agrícola en el Valle de Tacna – Vilavilani II Fase I“, el gobierno regional de Tacna decidió anular el proceso de licitación mientras que el consejo de gobierno decidió enviar el caso a fiscalía.

Con ello, el proyecto considerado perjudicial para los pobladores de las zonas altas de Puno y Tacna queda paralizada de momento pues, el proceso de licitación se retrotrae hasta el proceso de calificación de ofertas.

IRREGULARIDADES. Los medios de comunicación tacneños informaron que el gobierno regional de esta región encontró la violación del principio de contrataciones en el proceso de calificación.

En el acuerdo tomado por el consejo, “se insertó pasar el expediente de contratación de Vilavilani II fase I para que también sea evaluado ya que el Ejecutivo habla de que tiene la licencia social pero todos sabemos que la población de Tarata (zona de influencia) está protestando, así también no tienen el Expediente de Impacto Ambiental ni la autorización de la Autoridad Nacional del Agua”, indicaron los consejeros regionales en Tacna.

PROCURADORA. Por su parte, la procuradora del gobierno regional de Puno, Belinda Vilca Chávez, indicó que si bien lo sucedido en Tacna solo retrasa el proyecto, en estos momentos se prepara un recurso para evitar que el proyecto se lleve a cabo.

Las irregularidades y falencias detectadas en Tacna serán tomadas como parte de la fundamentación para tal recurso, detalló.

Finalmente remarcó que este proyecto no goza de licencia social por lo cual jamás debió aprobarse.