Tras crisis financiera, comuna de Piura suspenderá el 50% de racionamiento

El gerente municipal de Piura, Luis Frías Guaylupo, informó que debido a la crisis financiera que atraviesa la comuna respetará la directiva emitida por el alcalde encargado Miguel Cueva Celi, y suspenderá el 50% de racionamiento a los funcionarios.

El funcionario explicó que la entidad invierte en estos beneficios al menos 40 mil soles. Por ello, dijo que evaluarán a los profesionales que no cumplen con las funciones administrativas fuera del horario de trabajo, para retirarles dicho racionamiento, ya que el ayuntamiento enfrenta un déficit de 10 millones de soles a consecuencia del recorte del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) y canon petrolero.

“Estamos comprometidos en ahorrar al máximo el presupuesto para tratar de superar esta crisis financiera, por ello solo gratificaremos a aquellos profesionales que muestran compromiso con la gestión”, subrayó.

Por otro lado, Frías Guaylupu mencionó que debido a las limitaciones presupuestales también se decidió restringir el combustible a cada una de las gerencias de la comuna para controlar el gasto. “Solo las áreas de Limpieza, Seguridad Ciudadana y Fiscalización continúan utilizando el mismo combustible para no perjudicar el bienestar de los ciudadanos”, aseguró.

Explicó que en este año se estima ahorrar el 50% de combustible respecto al 2016. Detalló que el año pasado se gastó 2 millones 600 soles; sin embargo, a la fecha solo se ha gastado 1 millón 680 mil soles.

Subasta

Otra de las estrategias que la comuna piurana ha puesto en marcha para superar el déficit presupuestario es la subasta de unos terrenos de propiedad municipal, en tres paquetes, por un monto de 18 millones de soles.

No obstante el alcalde encargado Miguel Cueva Celi, indicó que en una primera fase por lo menos esperan recolectar 8 millones de soles.

“Somos conscientes que no siempre se logra vender todos los terrenos, pero esperamos tener suerte porque la situación de nuestra municipalidad está muy complicada económicamente”, finalizó.

CLAVE

Cueva Celi reveló que en el primer paquete de terrenos se pretende subastar un área ubicado en el fundo el Chipe, parte del jirón Moreta y el sector La Pera. Esta última área podría ser adquirida por los comerciantes de frutas, quienes se encuentran actualmente asentados.

LA REPÚBLICA