Ven peligros para reconstrucción de Piura

Diferentes autoridades coincidieron en que la crisis política tendrá una repercusión negativa, especialmente en la región, por el tema de la reconstrucción y los proyectos en gestión, en Piura.

ABUSO DE PODER. El alcalde encargado de Piura, Miguel Cueva, dijo que está existiendo “un abuso del poder” por parte del Congreso.

Refirió que “todos nos merecemos respeto y han habido voces ofensivas, malcriadas, hacia los funcionarios, ministros y jefe de gabinete”.

“Es muy peligroso. El alcalde Oscar Miranda había conseguido con el premier Závala la devolución del Foncomun para todas las alcaldías de Piura, demostrando el buen ingreso en la Sunat”, expresó.

“Cómo va a quedar eso. Las municipalidades lo necesitamos. Volverá a fojas cero con el nuevo ministro”, indicó.

También en el tema de la reconstrucción. “Por supuesto, que está De la Flor, pero hasta que el nuevo ministro de Agricultura, el nuevo ministro de Vivienda, el de Transportes se actualicen en el tema, irá pasando tiempo. Este panorama político va a repercutir feo en Piura”, expresó.

SOBERBIA. El gerente de la Cámara de Comercio de Piura, Carlos Sánchez, señaló que “la crisis la ha provocado el mismo gobierno, con esa actitud soberbia, porque no había ni siquiera la censura contra la ministra de Educación y el gobierno se fue con todo”.

“¿A razón de qué?, de que ellos eran fuertes y eran los poderosos. Lo que no se dan cuenta es que hacen daño al país. Ni el Congreso ni el Ejecutivo están gobernando para el país, están gobernando para ver quién gana, cualquiera de los dos, nada más”, indicó.

PERJUDICADOS. El excongresista Leonidas Huayama señaló que “es una crisis que va a traer una serie de consecuencias fatales, especialmente para Piura”.

Remarcó que en 72 horas el presidente de la República tiene que designar un nuevo Consejo de Ministros y “la reconstrucción de Piura va a quedar relegada”.

“Esto nos perjudica como piuranos, porque mientras los nuevos ministros se adecuan, se empapan del tema, toman decisiones, va a pasar muchísimo tiempo”, deploró.

Refirió que la Autoridad Nacional para la Reconstrucción solo coordina.

“Ha sido un error político del Ejecutivo, exponer a todo el gabinete para que termine como ha ocurrido, por no sacrificar a una ministra”, dijo.

DEBILIDAD. El congresista Hernando Cevallos señaló que la propuesta del Ejecutivo de llevar las cosas a solicitar una cuestión de confianza para todo el gabinete generaba era “mucho riesgo”.

“Esto es fruto de la debilidad mostrada durante todo este primer año de este gobierno, que no supo lograr los niveles de respaldo popular, cumpliendo las promesas de campaña, y se sometió más bien a la presión del fujimorismo en el Parlamento”, dijo.

“Ahora vamos a tener un Congreso, al cual el Ejecutivo pretende mediatizar en sus respuestas. Aquí se abre la posibilidad de que el Congreso no pueda actuar cuando necesite hacerlo para corregir algunos errores del Ejecutivo, y la posibilidad de que un sector empiece a pensar en la vacancia presidencial”, expresó.