Puno: Alcalde de Corani fue premiado en concurso de PCM sobre productividad

screenshot.19Gracias a su constante trabajo y esfuerzo el alcalde del distrito de Corani (Carabaya), Edmundo Cáceres Guerra, fue uno de los ganadores del concurso nacional “Premio Nacional Alcalde Productivo 2013” por desarrollar proyectos en favor de la población, destacando en la categoría ejecución de políticas y desarrollo productivo.

El concurso fue lanzado en febrero pasado, por el entonces presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, para incentivar en todas las municipalidades del país proyectos productivos que generen desarrollo e inclusión en la economía regional y local.

Edmundo Cáceres Guerra detalló que gracias a la ejecución del Proyecto “Mejoramiento Genético de Alpacas”, es que ha podido obtener este reconocimiento. Además destacó que esta iniciativa viene siendo ejecutada desde el inicio de su gestión, además de ser parte de una alianza con diferentes instituciones públicas y privadas lo que permite mejorar la calidad genética de estos animales. Cuyo proyecto es a largo plazo con un presupuesto que asciende a los dos millones de soles.

Asimismo manifestó que mejorar la calidad de la fibra y exportar al mercado extranjero es uno de los objetivos más importantes de la gestión municipal, donde precisó que en el año 2012, la exportación de fibra de alpaca tuvo un aproximado de 20 quintales; sin embargo para el presente año se tiene planificado la producción de 50 quintales de fibra clasificada, para ser exportada a países europeos.

Por otro lado, la gestión de Edmundo Cáceres acaba de adquirir un Fibrómetro que permitirá mejorar en la producción de fibra; la adquisición de este equipo es parte del proyecto, único en toda la región de Puno y en la macro región sur, fue adquirido en Australia y está valorizado en 90 mil dólares.

La Municipalidad Distrital de Corani, fue la única entidad edil que participó de toda la región de Puno, logrando así adjudicarse el galardón como mejor municipio productivo de todo el país, compitiendo junto a otras municipalidades, como las de la región Cajamarca.

El alcalde también mencionó que a nivel de ejecución presupuestal Corani se encuentran en un 82,30% de avance a la fecha con más de 16 millones de soles con los que cuenta la Municipalidad, pese a que aún falta un mes para que culmine el año.

Los Andes

Reconocen iniciativa productiva del distrito de Corani

Su preocupación y desempeño como autoridad edil desarrollando proyectos a favor de la población, le ha valido ser uno de los ganadores de “Premio Nacional Alcalde Productivo 2012-2013″, Edmundo Cáceres Guerra, alcalde del distrito de Corani (Carabaya), fue premiado el viernes pasado destacando en la categoría ejecución de políticas y desarrollo productivo.

ALIANZA. Un contento Edmundo Cáceres Guerra nos detalló que gracias a la ejecución del Proyecto “Mejoramiento Genético de Alpacas”, es que ha podido obtener este galardón. Destacó que esta iniciativa viene siendo ejecutada desde el 2011 es parte de una alianza con el Gobierno Regional de Puno, la ONG Quechua Benefit y la empresa minera Bear Creek con la finalidad de mejorar la calidad genética de estos animales.

Este plan está proyectado a largo plazo cuyo presupuesto asciende a los dos millones tal como señala el brugomaestre coranisense.

FIBRA. Cáceres Guerra manifestó que mejorar la calidad de la fibra y exportar al mercado extranjero es uno de los objetivo más importantes, indicó que en el 2012, la exportación de fibra de alpaca fue un aproximado de veinte quintales ; no obstante para el presente año se ha planificado la obtención de cincuenta quintales de fibra clasificada, para ser exportada al país de Italia.

FIBROMETRO. La mejora en la producción de fibra obedece también al uso del fibrometro, la adquisición de este equipo es parte del proyecto, único en la región y en la macroregión sur, fue adquirido en Australia y está valorizado en 90 mil dólares.

CONCURSO. El concurso fue lanzado en febrero pasado, por el mismo presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, para incentivar en todas las municipalidades del país proyectos productivos que generen desarrollo e inclusión en la economía regional y local.

Se en marca en la estrategia Municipio Productivo que Sierra Exportadora plantea a los burgomaestres de todo el país para que impulsen planes de negocios, programas y proyectos de inversión pública y privada.

Fueron cinco las categorías en las que se dividió el concurso: Atracción de inversión y comercio, formación de alianzas público privadas, ejecución de políticas y desarrollo productivo, creación de clusters y ejecución de buenas prácticas de Municipio Productivo.